Vista Gutiérrez Amorós Oftalmólogos

Suite del ojo seco

Descubre un oasis de bienestar donde convergen la atención al ojo seco y la relajación. En nuestra búsqueda constante de excelencia, fusionamos lo último en tecnología para obtener los resultados más sobresalientes.

Innovación
continua

La idea

Ser pioneros en el tratamiento de ojo seco con luz pulsada en España y crear la unidad del ojo seco nos ha enseñado mucho.

Hemos entendido que tratamos un problema que muchas veces no se detecta hasta que ha avanzado, ya que habitualmente al sentir los síntomas, pedimos unas gotas en la farmacia y nos damos por tratados, en cualquier caso este es un tratamiento paliativo pero que no ataca las causas.

Por otra parte, entre aquellos a los que hemos atendido con esta patología vemos que se trata de un problema que causa mucho malestar y estrés, debido a la dependencia de gotas, dolor que puede llegar a ser incapacitante, etc…

El concepto

Teniendo en cuenta estos datos recopilados desde el 2015, cuando empezabamos esta andadura con los tratamientos del ojo seco y el E-eye como primera incorporación.

Tratamos de crear un espacio relajante, con luces atenuadas con las que el ojo doloridos pueda relajarse, un espacio tranquilo donde los tratamientos resulten ademas de efectivos, reconfortantes. En la Suite creamos un ambiente recogido que nos permita evadirnos y relajar los sentidos, para poder hacer un tratamiento completo de los aspectos que normalmente se descuidan, como es el anímico y sensorial.

Cómo perder el miedo al diagnóstico
Dr. Carlos Gutiérrez Amorós

A pesar de los grandes esfuerzos de algunos oftalmólogos y las campañas de comunicación, las estadísticas revelan que el ojo seco está aún dramáticamente infra-diagnosticado e infra-tratado.. Tenemos que cambiar esto.

Todos los expertos en ojo seco reconocen que es imposible llegar a un acuerdo para el test de ojo seco. No hay un test diagnóstico infalible. Los test no cuantifican el ojo seco de manera significativa. Un valor numérico podría ser lo mismo o peor, pero el paciente se siente mejor (o viceversa), dejando a los pacientes confusos y frustrados.

En mi experiencia, utilizamos cuestionarios a modo de screening porque proporciona algunos datos objetivos sobre esta enfermedad increíblemente variable. Hasta que no dispongamos de un test de ojo seco equivalente a los test de embarazo, yo voy a continuar con la propuesta que encuentras más efectiva: escuchar a mis pacientes, preguntarles, examinarlos y presionar en el borde palpebral para evaluar las glándulas de meibomio, y utilizando la tinción con verde lisamina para diagnosticarlo.

Tratamiento del ojo seco
Dr. Carlos Gutiérrez Amorós

Mi equipo está entrenado para escuchar, hacer una cuidadosa historia clínica y reconocer los síntomas y signos de ojo seco, aún cuando los pacientes no se quejan.

Antes de abrir la SUITE DEL OJO SECO no estaba seguro de que fuera una buena idea. El tratamiento del ojo seco era muy individualizado y el éxito podría ser progresivo. Esta enfermedad esta muy extendida, infradiagnosticada, y puede resultar frustrante tanto para doctores como para pacientes cuando llegan al final de los tratamientos tradicionales sin conseguir una resolución completa o adecuada.

Desde que he conocido la LUZ PULSADA INTENSIVA – IPL – me he sentido atraído y excitado con la idea de la nueva SUITE.

La IPL es lo más parecido a una bala de plata que he encontrado, porque no solo reduce de manera inmediata los niveles de citokinas y otros marcadores inflamatorios en la superficie ocular, sino que también ayuda a mejorar la calidad de las secreciones y el número de glándulas funcionantes con el tiempo.

Las piedras angulares de la SUITE DE OJO SECO son la IPL (luz pulsada intensiva modulada), el LIPIFLOW (pulsos térmicos) y BLEFEX (microblefaroexfoliación).

Otras terapias incluyen antiinflamatorios como la ciclosporina, colirio rico en plaquetas – PRP-, lágrimas naturales con aloe vera, camomila y propóleo. Incluso continuamos explorando nuevos tratamientos como la inyección de corticotropina para casos severos.

¡Nuevos tratamiento!

Rexon Eye

El Rexon Eye es un tratamiento que utiliza la estimulación eléctrica local QMR, acelerando el metabolismo y la regeneración molecular natural de los tejidos y glándulas oculares. Sus principales características son:

El tratamiento con QMR Rexon Eye es un tratamiento indoloro que consta de cuatro sesiones, una por semana durante cuatro semanas seguidas. El tratamiento se basa en la estimulación eléctrica a baja potencia y alta frecuencia del metabolismo de los tejidos perioculares y de las glándulas lagrimales principales y accesorias. Rexon Eye ha demostrado ser eficaz tanto en ojo seco evaporativo cuanto acueodeficiente además de ser bien tolerado por los pacientes. Los estudios publicados en revistas científicas de impacto internacional describen mejorías objetivas y subjetivas en un porcentaje muy altos de pacientes. No se conocen efectos adversos del tratamiento.

IPL Lumenis

Es una tecnología de Luz Pulsada Intensa que se aplica para el tratamiento del ojo seco. Supone una auténtica revolución en la oftalmología, porque hasta este momento los oftalmólogos solo podían aliviar los síntomas del ojo seco mediante el uso de fármacos.

La luz pulsada actúa directamente sobre la sequedad ocular y mejora los síntomas con resultados más duraderos. De hecho, mejor el 85% de los casos de ojo seco, porque es el único capaz de tratar y disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos.

Está especialmente indicado en pacientes con ojo seco evaporativo causado principalmente por la disfunción de las glándulas de Meibomio. Es el único tratamiento que disminuye físicamente la cantidad de vasos sanguíneos, la causa base del ojo seco.

Son pulsos de luz de alta intensidad que penetran en el tejido, concretamente en las glándulas de Meibomio. La acción de IPL es dilatar las glándulas de Meibomio para expandirlas y tratarlas.

La reacción del cuerpo es eliminar los vasos sanguíneos anormales y curar la inflamación causada por la disfunción de las glándulas de Meibomio y, por tanto, el síndrome de ojo seco.

Sobre los párpados porque es donde están las glándulas de Meibomio responsables del síndrome de ojo seco.

Las sesiones de IPL son rápidas y cómodas. Por lo general, se necesitan 4 sesiones (una cada 15 días) durante 2 meses. Se puede recomendar una sesión de mantenimiento cada 12-18 meses

Aplica gel frio conductor sobre la zona a tratar y se le tapan los ojos para mayor seguridad. Cada sesion dura 10-15 minutos. No es doloroso ni molesto.

Si, es un tratamiento seguro que lleva más de 15 años tratando a paciente de todo el mundo. El oftalmólogo debe realizar siempre unas pruebas diagnosticas previas para determinar si es apto para el tratamiento.

Enfriado de la zona tratada inmediatamente después de la sesión con IPL. Aplicar compresas frías para reducir la inflamación y disminuir las molestias.

Exposición a la luz del sol. Deben utilizar protección solar de factor alto y proteger la zona tratada contra la luz del sol durante al menos un mes después del tratamiento.

Maquillaje. La mayoría de los médicos permiten a sus pacientes aplicar maquillaje inmediatamente después del tratamiento. Ante cualquier reacción adversa, deben dejar de usar maquillaje y acudir a la consulta.

Los resultados se notan desde la primera sesión, ya que el paciente sentirá un alivio de los síntomas.

La finalización del tratamiento depende del criterio del médico o de la satisfacción del paciente con los resultados obtenidos.