Las cataratas no se pueden curar con medicamentos o gafas. Se corrigen con una sencilla cirugía en la que se remplaza la lente empañada por una nueva y de última tecnología.
A este proceso se le llama Facoemulsificación o cirugía sin sutura con implante de LIO.
Después de dar una anestesia local, a través de una mínima incisión se fragmenta el cristalino, se aspira y se introduce una lente intraocular que se despliega dentro del ojo con una máquina con ondas ultrasónicas. Una lente LIO se inserta en el ojo y la herida cicatriza sin suturas. Las ventajas de esta técnica son:
• Los pacientes no necesitan esperar a que la catarata madure
• La incisión es pequeña
• No hay puntos de sutura y no hay necesidad de retirar la sutura
• No irrita
• Recuperación inmediata
• No hay necesidad de estancia en el hospital, si fuese necesario que el paciente permanezca hospitalizado, es sólo por un corto tiempo
• Refracción estable después de un mes
¿Cuándo debe realizarse una cirugía de catarata?
La cirugía debe realizarse dependiendo de las necesidades visuales del paciente, siendo necesaria cuando impide a la persona funcionar correctamente.
Si un recién nacido presenta una catarata totalmente opaca, es importante realizar una cirugía lo más pronto posible, para facilitar que parte de la visión se desarrolle correctamente.
Tecnología
La lente intraocular (LIO) es una pequeña lente convexa transparente que sustituye al cristalino. Está hecha de polimetacrilato de metilo, (una sustancia de plástico inocua e inofensiva), se mantiene permanentemente en el ojo y no causa irritación. Las ventajas de la lente intraocular:
• El objetivo se coloca dentro del ojo
• Las imágenes son claras y sin distorsión
• Visión completa
• Campo de visión normal
Existen tres tipos de lentes. Monofocales: Con la misma graduación en todos sus puntos. Multifocales: Buscan la compensación de la visión a distancia larga, media y corta.Acomodativas: Lentes que pretenden ir acomodando la visión a cada tipo de distancia, enfocando y proporcionando un rango de visión aceptable.
La catarata nunca se regenera y la lente dura toda la vida. Se pueden operar todos aquellos que deseen librarse de las cataratas. No existe una edad establecida para esta operación, es indolora y no requiere internación, es ambulatoria.
¿Qué es la cirugía de cristalino claro?
La cirugía de cristalino claro consiste en la sustitución de un cristalino no opacificado por la catarata, por una lente intraocular multifocal o acomodativa.
El procedimiento que se sigue es el de una cirugía de catarata, aunque en este caso, se realiza para tratar miopías o hipermetropías combinadas con presbicia. De esta manera, con el implante de la lente intraocular multifocal o acomodativa, se pretende subsanar ambos defectos refractivos.
En la clínica vista Gutiérrez Amorós, realizamos cirugía de la catarata con facoemulsificación desde el año 1990. Hemos presentado numerosas comunicaciones a congresos de la especialidad sobre cirugía combinada: catarata y queratoplastia penetrante, catarata y vitrectomía; así como técnicas para solucionar complicaciones postoperatorias.