Vista Gutiérrez Amorós Oftalmólogos

QUE ES LA DEGENERACION MACULAR O DMAE

La degradación de la mácula, que es la zona central de la retina donde fijamos las imagenes.

Normalmente aparece a partir de los 60 años y de ahí su nombre Degeneración macular asociada a la edad, aunque hay casos mas tempranos.

Existen dos tipos:
La DMAE seca. La degeneración seca provoca el adelgazamiento y atrofia de la mácula con pérdida visual variable. Es la más frecuente y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva.

La DMAE húmeda. Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban sangrando y filtrando esta sangre a la mácula.

FACTORES DE RIESGO

Salvo la edad como principal factor asociado al desarrollo de la enfermedad, podemos decir que no hay un factor de riesgo especifico si no una suma de ellos:

  • Ser mujer,
  • Hipertensión arterial,
  • Hipermetropía
  • Tabaquismo
  • El exceso de sol
  • Dieta rica en grasas

También hay casos de antecedente familiar de la enfermedad ( herencia genética)

Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad:

  • No fume
  • Consuma una alimentación saludable rica en frutas y verduras y baja en grasa animal
  • Haga ejercicio de manera regular
  • Mantenga un peso saludable

Visite al oftalmólogo regularmente para realizarse exámenes de dilatación ocular.

SÍNTOMAS

Al principio, es posible que no se presenten síntomas.

SÍNTOMAS DE LA DME SECA

El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central aparecen distorsionados y los colores desvanecidos. Puede tener dificultad ver detalles,

Cuando avanza, una mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura.

SÍNTOMAS DE LA DME HÚMEDA

El síntoma inicial más común de la DME húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.

Puede haber una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que se vuelve más grande con el tiempo.

Si usted tiene DME avanzada o seca grave, ningún tratamiento puede restablecer la visión.

TRATAMIENTO

Si tiene DMAE incipiente y no fuma, una combinación de ciertas vitaminas, antioxidantes y cinc puede evitar el empeoramiento de la enfermedad.
La luteína y la zeaxantina, que son sustancias que se encuentran en los vegetales de hojas verdes, también pueden disminuir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Ante DMAE húmeda tenemos el tratamiento con medicamentos antiangiogénicos, que inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos, podemos recuperar visión y frenar la enfermedad.

Ante la DMAE seca o atrófica, tenemos otras armas, por eso es importante detectarla en sus inicios ya que a día de hoy no podemos recuperar vision. Y los tratamientos lo que intentan es frenarla, principalmente mediante tratamiento con vitaminas. Actualmente, existe el tratamiento de modulación macular con Lumithera Valeda.

Las ayudas para la visión baja (como lentes especiales) y la terapia pueden ayudarle a usar la visión que tiene de manera más efectiva y mejorar su calidad de vida.

El control minucioso con tu oftalmólogo es importante.

  • Para la DMAE seca, se debe realizar un examen ocular completo una vez al año.
  • Para la DMAE húmeda, se necesitan consultas de control frecuentes, quizá mensuales.

La detección temprana de cambios en la visión es importante, ya que cuanto antes se realice el tratamiento, mejor será el desenlace clínico. La detección temprana lleva a un tratamiento más oportuno y, con frecuencia, a un mejor desenlace clínico.

La mejor manera de detectar cambios es autoevaluándose en el hogar con una rejilla de Amsler.  Evalúe individualmente cada ojo usando las gafas para leer. Si las líneas lucen onduladas, solicite una cita con el oftalmólogo de inmediato.

 

MODULACIÓN MACULAR CON LUMITHERA VALEDA tratamiento de la DMAE seca

Existe evidencia científica a favor del efecto beneficioso para la visión del tratamiento con Lumithera Valeda Tm. realizados en pacientes con Degeneración macular asociada a la edad, que ha demostrado una mejoría en la agudeza visual (cantidad de visión) y en la sensibildad al contraste (calidad de visión).

El tratamiento fotobiomodulación (PBM) con Lumithera Valeda demostró ser más útil cuanto más precoz fue el caso tratado, especialmente en pacientes que padecen drusas maculares, y en pacientes que padecen DMAE incipiente/moderada.

¿Cómo saber si es usted candidato al tratamiento con Lumithera Valeda?

  1. Si padece drusas maculares y cambios pigmentarios en el Epitelio pigmentario de la retina.
  2. Si está diagnosticado de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en fase seca y moderada.
  3. Si está notando cambios en su visión como dificultad para adaptarse a los cambios de luminosidad (adaptación a a oscuridad), dificultad en la lectura o problemas para ver ante cambios bruscos de iluminación, por ejemplo, pacientes que refieran problemas al entrar y salir de un túnel con el coche.

Beneficio que se espera conseguir con el tratamiento  de modulación macular con lumithera Valeda

El beneficio que se espera conseguir es intentar hacer más lenta la pérdida visual e idealmente detener el progreso de la enfermedad. El pronóstico es mejor cuanto menor es el tamaño de la lesión. El riesgo de una significativa pérdida visual se reduce en un 50% con el tratamiento en este tipo de lesiones subfoveales.